domingo, 18 de noviembre de 2012

Gritar

No hay como cerrar la semana con un buen libro de relatos!! Y es que esta vez ha sido realmente difícil escoger solo dos para hacer la reseña, pues todos y cada uno de ellos me han parecido especiales.

Los antepasados
Van Rijn sabe que no son horas, no espera ninguna visita pero de todos modos decide abrir la puerta. Una mujer rubia, de nombre Stella, quiere hablar con él sobre el pintor Pieter el Rojo. Orgulloso de ser el último descendiente del maestro de Breda, Van Rijn intrigado, invita a pasar a la misteriosa mujer. 
Nada más entrar, Stella se queda sin aliento ante "La dormición de la Virgen", el único cuadro que se conserva de Pieter Rühs. Qué pasaría por la mente de Van Rijn si mirando detenidamente el cuadro que pintó su antepasado, cayera en la cuenta de que una de las plañideras se parece de forma abrumadora a la mujer en cuya compañía se halla en este preciso instante....

Las noches de la condesa Bruni
El tío Joshua que de modesto no tiene un pelo, es un virtuoso de la pluma. Como consagrado escritor y hombre de experiencia conoce increíbles historias. Y ésta la protagonizó él mismo.
Hace ya muchos años, nada menos que en la Florencia de 1896, una noche el tío tuvo el placer de conocer a la condesa de Bruni. En un principio le pareció una joven encantadora, si bien no muy hermosa. No se como se las arreglaría, el caso es que él y la condesa acabaron charlando en un café. Tras una corta ausencia, la condesa volvió a sentarse junto al tío, quien advirtió con estupor como en apenas unos minutos la juventud había dejado paso a la madurez en los ojos de aquella mujer. Se preguntó si a lo largo de la noche volvería a presenciar más extraordinarias metamorfosis, nacimientos y muertes que cada vez mostraban una condesa diferente... 

Lo que más me ha gustado de este libro es la capacidad de sorprender al lector relato tras relato. No importa cual hubiese escogido, al final Ricardo lograba arrancarme una sonrisa entre turbada y desconcertada. De hecho en cuanto terminé de leerlo comprendí que Gritar es uno de esos libros indispensables, aquellos a los que vuelves una y otra vez, saboreándolos en cada ocasión con la misma intensidad pero de una forma diferente.

Ricardo Menéndez Salmón es escritor licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo.
Ha publicado artículos en los periódicos ABC y El Comercio y ha recibido más de 40 premios literarios entre los que destacan el Juan Rulfo por el relato Los Caballos azules, el Antonio Machado por La grieta, el José Nogales por Gritar, el Alfonso Martínez Mena por La vida en llamas y el Lena por Los ancestros.
Su novela La Ofensa está considerada una de las mejores novelas publicadas en el 2007.

Que paséis un buen domingo!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario