domingo, 16 de diciembre de 2012

Lejos del Polvo

Sus dedos revoloteando por el piano, sintiendo que puede acariciar la libertad, dejándose llevar por las notas, lejos del asfixiante ambiente donde todo es invadido por el polvo. Momentos de tranquilidad en los que la música se convierte en el bálsamo necesario para soportar un día tras otro en Amarillo.

Las tierras sobreexplotadas, las horribles tormentas de polvo junto con la escasez de lluvias han minado los cultivos, que a duras penas proporcionan el sustento necesario para mantener las necesidades básicas de las familias. 

Billie Joe mira por la ventana y piensa en su hermano, que está en camino. También sueña con marcharse lejos, aprender a tocar el piano de forma profesional e irse de gira con Perro Loco y los Black Mesa Boys...

Aquel día amaneció como tantos otros, Billie Joe no sabía porque su padre se había dejado aquel cubo de queroseno en la cocina, tampoco pudo evitar chocar con su madre cuando intentaba alejar el cubo en llamas fuera de la casa....

Os presento el libro que hemos leído para la segunda sesión del Club de Lectura de la universidad. Es una novela que me ha sorprendido por su estructura ya que en un primer momento parece que cada capítulo consta de una serie de poemas, pero en realidad está escrito en prosa. Esta particular forma de escribir proporciona una especie de musicalidad, de tempo que se acomoda a la perfección con la historia y que hace que la lectura sea realmente amena y fluida. 

Karen Hesse nos habla a través de Billie Joe, una niña que expresa su creatividad mediante la música, que ansía aprender y ver mundo. "Siento un hambre muy grande de ver cosas así. Y una rabia muy grande por no poderlas ver" son sus palabras tras haber visitado una exposición de arte en su ciudad. 
Lejos del polvo nos recuerda que en la vida hay momentos de todo tipo y que por muy negro que parezca el horizonte siempre hay un rayo de esperanza al cual aferrarse para seguir adelante.

Karen Hesse es una escritora americana que ha publicado numerosas novelas dirigidas a un público variado (literatura infantil, juvenil y para adultos). Es una experta en escenarios históricos y ha recibido algunos premios entre los que destacan la Newbery medal y el premio Scott O'Dell de ficción histórica.
Sus dos libros más conocidos son Lejos del polvo y Cartas de Rifka.

Aquí podéis leer las reflexiones y comentarios que realizamos sobre el libro en la reunión de lectores.
Qué paséis un buen domingo!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario