Hoy os voy a hablar del libro de relatos que leímos en la última sesión de verano del club El color de la Mirada.
Nunca antes había oído hablar de Cristian Crusat. Es un autor joven (29 años) que ya ha publicado dos libros anteriores a este, "Estatuas" y "En tiempos de Guerra". De hecho "Breve teoría del Viaje y el Desierto" ha sido galardonado con el XIV Premio Internacional de Cuentos Manuel Llano 2010.
Lo cierto es que para mí este libro ha sido todo un descubrimiento. La estructura de los relatos se aleja de esa convencionalidad establecida y las descripciones te trasladan a lugares solitarios, a veces incluso desérticos, que complementan de la mejor forma la realidad a la que se enfrentan los
personajes de los relatos.
De todo el libro yo destacaría "Breve teoría del viaje y el desierto" (relato que le da nombre al libro) y "Lena al lector de su cuento (El cuarto de los pasos perdidos)".
En "Breve teoría del viaje y el desierto" dos almas solitarias, Ben y Magali deciden viajar a través del desierto de Almería para ir a la playa. El narrador del relato es Ben, que va de copiloto durante todo el viaje. Es un viaje plagado de silencios ya que él y Magali apenas se conocen. Se encontraron un día en el parque, ella llorando y Ben intentando consolarla con su presencia. Fue entonces cuando Magali le propuso hacer el viaje. Él aceptó sin pensarlo....
En este relato hay una serie de imágenes, creadas con mucha fuerza mediante unas magníficas descripciones:
"Contemplado a la luz del prisma sangrante de la bóveda del cielo, el mar adquiere una modulación rojiza, ferruginosa, como si le acabaran de cercenar los testículos al padre de Venus."
Y no puedo olvidarme de las hipótesis o conclusiones acerca del viaje y del desierto:
"Hipótesis primera: Quien llega a un desierto escapa de algún otro lugar."
La estructura del relato "Lena al lector de su cuento (El cuarto de los pasos perdidos)" es realmente original ya que Lena nos habla a nosotros (si!! a los lectores que leemos el relato) desde su mundo de sueños, ella que es el alma y la voz del propio cuento. A través de una carta nos relata una reunión peculiar, de esas a las que suele asistir todos los jueves, en la que esta vez acuden como invitados dos hermanos que a pesar de estar enfrentados, ambos comparten mal de amores...
Este cuento me ha conquistado de principio a fin, es sorprendente, dinámico, original, con un toque de humor y una pizca de melancolía.
A modo de conclusión, reconozco que para algunos lectores este libro de relatos puede ser un poco arduo de leer, sin embargo pienso que es innovador, una especie de brisa fresca, estimulante y realmente inspirador. Me despido con las palabras del propio Crusat acerca del libro (podéis leer el texto entero en El síndrome Chéjov):
"Nuestra (ir)realidad fracturada se funda en el momento, en la irremediable y caótica sucesión de momentos. Estamos hechos de ratos y parece que encerrados definitivamente entre ellos. Breve teoría del viaje y el desierto tal vez sea eso: una sucesión de ratos complicados que aspiran a obtener algún sentido —realidad— en su travesía del desierto de la vida. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario