sábado, 13 de julio de 2013

Café Budapest

Chaskel deja que las notas de su violín fluyan por las calles de una Budapest, que apenas es una sombra de lo que algún día fue. Está preocupado porque él y su madre viven en pésimas condiciones. Su madre, refugiada judía, había sobrevivido al infierno del campo de concentración, donde enfermó y vio morir a su marido. Ha decidido escribir a su tío Yousef para pedirle ayuda. Él podrá acogerlos en Palestina.

Por aquel tiempo las distintas religiones de Jerusalén convivían en paz bajo la tutela de Gran Bretaña. Pero los ingleses no conseguían ponerse de acuerdo acerca del futuro de Palestina. Esta discusión propiciaría un cambio que marcaría un antes y un después en la historia del país.

En medio de semejante huracán político, Chaskel intenta ayudar a su tío en el Café Budapest de Jerusalén, dónde tiene lugar una confluencia de culturas enriquecedora. Es curioso como, sin pretenderlo, su corazón se desboca cuando se encuentra acompañado de Yaiza, la proveedora musulmana del negocio. Pero el ambiente de tranquilidad estalla por los aires cuando se produce "El Reparto", los primeros enfrentamientos entre judíos y musulmanes no tardan en producirse. Yaiza y Chaskel ven como su futuro en pareja se presenta incierto y oscuro en Jerusalén...

Conocí a Alfonso Zapico en el Festival Actual Impar donde presentó su último trabajo: Dublinés (Premio Nacional de Cómic 2012). Habló un poco de como surgían las ideas para ilustrar y escribir sus novelas gráficas. Se mostró muy cercano y humilde a pesar de los éxitos que ya ha cosechado con tan sólo 32 años. Es un gran lector y esta característica hace que tanto el argumento como las ilustraciones se encuentren a un mismo nivel de calidad. 

La historia de amor entre Yaiza y Chaskel sirve de vía para intentar plasmar el inicio de un conflicto entre culturas, más bien una guerra, que aún hoy en día sigue dejando un rastro importante de muerte tras de sí. Y creo que es una realidad que Alfonso necesitaba mostrar, una situación que le inquietaba desde lo más profundo y por esta razón decidió escribir esta fantástica novela.
Es un cómic ameno, de ágil lectura. La ambientación histórica tiene un importante protagonismo pero no resulta pesada ni aburrida. Tampoco faltan situaciones cómicas y emotivas que reflejan esa tranquilidad inicial, que más tarde dará paso a momentos de violencia y destrucción.

A mí me ha parecido un libro muy interesante y con el que sin duda he disfrutado. No puedo sino recomendarlo!!

Alfonso Zapico (Blimea,1981) estudió ilustración y diseño en la Escuela de Artes Gráficas de Oviedo. Sus primeros trabajos fueron publicados en Francia: Un jour de Mai y La guerre du professeur Bertenev (2006) que ganó en Premio BD Romanesque (2007) y  Josep Toutain (2010). En 2007 publicó Café Budapest que obtuvo el Premio Haxtur al mejor guión. Además de cómics también realiza trabajos gráficos para editoriales. Ahora se encuentra trabajando en su próxima obra ambientada en Asturias, la tierra que le vio crecer. Podéis seguirlo en twitterfacebook y visitar su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario