Hacía mucho tiempo que no publicaba ningún post, pero es que este cuatrimestre en la universidad esta siendo muy agobiante y apenas tengo tiempo para darme un respiro. He decidido volver a la actividad con un libro de relatos.
Siempre es difícil para mí elegir solo dos relatos porque normalmente hay varios que me gustan. Esta vez he escogido "El amor en la era Reagan" (es el que comentamos en la reunión de lectores) y "El demonio viaja en ferrocarril".
El amor en la era Reagan
¿A qué se deberá el extraño magnetismo que desprenden las primas? Aunque en este caso se trate de una prima lejana, da igual, las primas producen una atracción fatal y más cuando sólo se tiene siete años. La prima tenía nombre, Carmen, una morenaza de ojos color miel que quitaba el hipo. Parecía que el lejano parentesco y el hecho de que los padres de Carmen habían alquilado un piso en el mismo edificio donde veraneaba, bastaba como vínculo para pasar largas horas jugando juntos en la orilla del mar. Y así fue como los dos fueron presa de las flechas de cupido. Vieron películas juntos, compartieron helado, chicle, besos...incluso llegó a oficiarse una boda de lo más improvisada. Pero la dicha no duró mucho, el matrimonio fue más bien fugaz. Cuando la llama del amor se apaga, las diferencias empiezan a formar un muro. Después de una fuerte discusión con tintes de telenovela, todo se acabó. Aquella experiencia le sirvió más tarde para darse cuenta de que por mucho que intentase acercarse a alguien, nunca conseguiría conectar del todo con esa persona...
El demonio viaja en ferrocarril
Los líos de faldas siempre han sido los causantes de innumerables enfrentamientos y quebraderos de cabeza, y sino que se lo digan al ministro Doherty, guía espiritual de la comunidad. Toda su carrera religiosa forjada con sumo empeño puede desmoronarse por culpa de un desliz, de un escarceo propio del ímpetu de la juventud. Deberá ceder ante el chantaje de su hija bastarda, Mina, sino quiere perder la credibilidad y adoración que le profesan los vecinos del pueblo. Y todo por la llegada de un tal Jeremías Rivera, quién había venido al pueblo para hablar con el alcalde sobre la construcción de una vía de ferrocarril. Doherty piensa que aquella máquina es un infernal amasijo de hierros, que no puede ser sino obra del mismísimo Satanás. Pero tras esos pensamientos se esconde algo tan común como el miedo a lo desconocido. Y es que gracias al ferrocarril Mina podría ver su posada llena de viajeros de otros lugares y conocer mundo...
Mira que me costó conseguir el libro, y al final tuve que comprar la versión electrónica, aunque no sea el formato ideal, menos es nada. Pero mereció la pena porque me ha gustado bastante este libro de relatos.
Biografías bastardas está dividido en tres partes: Biografías bastardas, El matrimonio y otros inventos y Máxima Audiencia.
Lo que más me ha sorprendido es la capacidad de Braulio para cambiar de registro y de estilo. En El amor en la era Reagan utiliza un lenguaje más cercano, juegos de palabras, expresiones que pretenden involucrar al lector en el relato y de repente en El demonio viaja en ferrocarril nos traslada a un pueblo de Reino Unido, a principios del siglo XIX. Los diálogos y la narración se adaptan a la época y la condición de cada personaje recreando un auténtico ambiente inglés. Además ambos pertenecen a El matrimonio y otros inventos.
Todos sus relatos nos aportan retazos de vidas, decisiones que llevan a escoger uno u otro camino, relaciones que no consiguen perdurar, fracasos que abocan al odio y a la impotencia, lazos familiares basados en el interés, personalidades extravagantes, situaciones que acorralan y agotan...en definitiva, existencias que prueban un admirable dominio de las palabras.
Otros relatos que me han gustado: ¿Debe uno fiarse de una musa?, Garfio tiene algo que decirnos, Juégate el destino al karaoke, El país de los tuertos y Reina de corazones.
Braulio Ortiz Poole (Sevilla, 1974) no sólo se mueve en el terreno de las novelas de relatos sino también en la poesía, la narrativa y el periodismo cultural. Recibió el Premio Andalucía Joven de Narrativa por Francis Bacon se hace un río salvaje (2004).
Descubrí su faceta poética en Hombre sin descendencia (2011) (al que pronto le dedicaré un post) y el cual recomiendo.
Tiene twitter así que si os animáis a leer alguna de sus obras podéis compartir con él vuestras impresiones.
Espero que os haya gustado la reseña, hasta pronto!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario