"Pierre mío, la vida es atroz sin ti, es una angustia sin nombre, un desamparo sin fondo, una desolación sin límites." diario de Marie Curie 7 de mayo de 1906
La muerte es el nexo que une a estas dos grandes mujeres, a Rosa y a Marie. Porque la ausencia de la persona que ha compartido tantos momentos a tu lado, supone una brecha, un desgarro, un vacío con el que hay que lidiar día a día. Tras la pérdida, no se vuelve a ser el mismo, se inicia entonces una búsqueda interior que culmina en un intento de reinvención, hay que volver a salir a flote para seguir adelante.
Después de leer el diario de Marie Curie, Rosa se vio empujada a escribir una novela sobre la vida de esta memorable científica, aportando el punto de vista de alguien que ha pasado también por tan dura experiencia vital. En el camino desde sus años más jóvenes hasta su muerte, la autora descubre gratificantes coincidencias y desnuda una vida llena de lucha y sacrificio.
Ha sido apasionante conocer en mayor profundidad el carácter y el empuje que demostró Marie Curie al hacerse hueco en el mundo científico, siendo la primera mujer ganadora de dos Premios Nobel (el de Física compartido con Pierre y Becquerel y el de Química). Estaba acostumbrada a las realidades fantásticas y futuristas que tan bien sabe recrear Rosa Montero y esta vez me ha sorprendido con un tono sincero y una entereza realmente sorprendentes.
¡Se trata sin duda de una lectura muy recomendable!
Rosa Montero (Madrid, 1951) estudió periodismo y psicología, también colaboró con los grupos de teatro Canon y Tábano. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo (1981) y entre sus obras mas reconocidas se encuentran: La hija del caníbal (Premio Primavera 1997), La loca de la casa (Premio Grinzane Cavour 2004), Historia del rey transparente (Premio Mandarache 2007), Temblor (1990) y Lágrimas en la lluvia (2011).
Os dejo con una entrevista que le realizaron a la autora en Página 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario