miércoles, 8 de mayo de 2013

Birgit

Aquel día no amaneció como los demás. Al levantarse se dio cuenta de que Birgit bizqueaba. Al principio se burló de ella por su aspecto, aunque sus padres no se lo tomaron del mismo modo. Cuando su padre fue a buscarla a casa de la señora Müller tuvo un mal presentimiento. No pudo ver a Birgit ni a su madre porque se habían quedado en el hospital. Al parecer los médicos habían encontrado un tumor maligno en la cabeza de su hermana mayor. Pronto operarían a Birgit y todo volvería a la normalidad, o eso es lo que pensaba. 

Todos estaban serios, evitaban hablar del tema o rompían a llorar cuando preguntaba. La abuela vino desde Spessart para hacerse cargo de la situación cuando sus padres se encontraban en el hospital. Miraba la cama de Birgit y no podía evitar echar de menos sus ligeros ronquidos o cómo la despertaba por las mañanas... La operación fue bien. Solo pudo visitar a Birgit unos minutos y no tuvo tiempo ni de abrazarla. La vio tan distinta, blanca, débil, sin pelo, pero en el fondo podía reconocer a su hermana.... 




El viaje a lo largo de las páginas del libro, ha sido intenso y muy emotivo. No puede haber mejor voz narrativa que la hermana de Birgit, para darnos cuenta de lo difícil que le resulta a un niño asumir una situación de enfermedad. De hecho el libro me ha permitido asomarme a sus pensamientos, entender los torbellinos de emociones por los que estaba pasando, percibir las reacciones de los adultos, el temor a preguntar para evitar que la tristeza se apodere del ánimo, el modo en que la rutina se imponía en medio de todo aquel desbarajuste, el ansia de volver a la normalidad... 
Para mí es una lectura que ha dejado huella. Me han gustado mucho las ilustraciones de  Beatriz Martín Vidal que acompañan al libro.

Gudrun Mebs (1944, Mergentheim) es una reconocida escritora de libros infantiles y juveniles. Se formó como actriz, aprendió la danza del vientre en una escuela de circo y también ilustra muchos de los libros que publica. Actualmente se dedica únicamente a la escritura y alterna su residencia entre Munich y La Toskana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario