sábado, 6 de octubre de 2012

El prisionero de la avenida Lexington

Descubrí las novelas de relatos por medio del club de lectura El Color de la Mirada y es un formato que me gusta bastante ya que cada relato posee su esencia y su intensidad, a menudo después de leerlos te hacen reflexionar, otros te desconciertan...es otro tipo de lectura en la que embarcarse.
Y sin más dilación vamos con El prisionero de la avenida Lexington:

Es un libro de relatos a través del cual percibimos retazos de vidas, en las que podemos encontrar soledad, melancolía, momentos mágicos, decepciones, cambios que precipitan y condicionan un futuro incierto, frustraciones, envidias....

De todos los relatos voy a destacar los dos que más me han gustado, El prisionero de la avenida Lexington (relato que da nombre al libro) y Viaje a la luna.

En El prisionero de la avenida Lexington nos encontramos con un día gris, de esos en los que te quedas embobado mirando por la ventana, como el cielo se va desplomando poco a poco sobre los edificios de la ciudad. Qué pueden tener en común un niño que está solo en casa con un profesor universitario de literatura ya entrado en años, quizás solo una luz, un encuentro que les permita aliviar por un momento la soledad que albergan sus corazones...

El pequeño Curtis de Viaje a la luna sueña con alcanzar las estrellas e incluso, quién sabe, llegar a Marte. Con la ayuda del portero Fidel, se acomoda en su nave y se prepara para el lanzamiento,3,2,1, el viaje comienza, Curtis puede sentir la presión y el aire agitando su pijama. El fin del trayecto está cerca, la nave se va ralentizando poco a poco hasta detenerse, su comandante Fidel le indica que ya han llegado a su destino. Todo cambia cuando sus padres deciden divorciarse...

Sin duda sabes que estás ante un buena novela de relatos cuando sientes y te emocionas con los protagonistas de las historias, cuando sus relatos te dejan huella, cuando en definitiva con el paso del tiempo sigues recordando aquellas pinceladas de vidas ajenas (ficticias pero que bien podrían ser reales) que llegaron a estremecer tu corazón. 


El autor Gonzalo Calcedo se ha dedicado casi por completo a escribir novelas de relatos. Empezó a publicar con Esperando al Enemigo (1996), a la cual le siguieron La madurez de las nubes (1999), La pesca con mosca (2003), Cenizas (2008), El Prisionero de la avenida Lexington (2010) y Siameses (2011). Ha sido galardonado con los premios José Hierro y Antonio Gala y algunos de sus relatos han formado parte de reconocidas antologías.

Debo admitir que este autor ha sido otro increíble descubrimiento. Espero que os haya gustado el post y que os animéis a leer el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario