Ah bailar, dos cuerpos dejándose mecer por una suave melodía...o frenética cadencia, para aquellos que necesiten dar rienda suelta a sus enérgicos y espectaculares movimientos. En cualquier caso, es toda una experiencia sensorial y realmente sensual si eres el acompañante de Martina Reynaga. Porque cada uno de sus seductores pasos, incitaba a Carlo a apreciar la suavidad de la piel que se escondía tras el espectacular vestido, que él mismo había confeccionado.
Y es que la elaboración de trajes a medida debe considerarse todo un arte. Por el taller de Carlo había pasado lo más selecto, directivos de influyentes empresas, miembros de las familias más pudientes...
Los Andrade eran los que más hilos movían en la ciudad, la cual se hallaba convulsionada por el movimiento comunista. Temidos y odiados, nada se escapaba a su control. De hecho Carlo conservaba todos los dedos de sus manos intactos porque había accedido a colaborar con ellos. Se trataba sin lugar a dudas, de negocios que traspasaban el límite de la legalidad.
La tranquilidad de la que gozaba Carlo se esfumó cuando se vio cercado por la muerte. Sus amigos y compañeros de interminables partidas de bacarrá, fueron cayendo, uno a uno, pasto de las balas. Hasta el señor Vallabriga, ejemplar trabajador del taller y apreciado amigo, había sido encontrado en el almacén de las telas con una bala en sus entrañas. Carlo tenía la certeza de que el jaque era inminente por lo que debía investigar los asesinatos si quería ganar la partida...
Lo más sorprendente de este libro es el hecho de que Galgo Cavanas es el pseudónimo de Mario de los Santos y Óscar Sipán. Con esto quiero resaltar lo extraordinario de que en ningún momento de la lectura se perciban fisuras de estilo que delaten la existencia de más de un autor.
Estamos ante una buena novela negra dotada de asesinatos, conspiraciones, atentados comunistas, gángsters, burdeles y una mujer fatal que quita el aliento. He disfrutado de una lectura cuyas descripciones dan lugar a imágenes contundentes, adquiriendo en ocasiones ciertos tintes cinematográficos. Sin duda una ciudad agitada por los continuos conflictos entre trabajadores y patronos es un contexto ideal en el que situar el desarrollo de la historia.
Quizás he echado en falta un poco de factor sorpresa, aunque puede ser que sólo me lo parezca por haber leído tantas novelas negras.
Mario de los Santos y Óscar Sipán dirigen conjuntamente la editorial El Tropo.
Óscar Sipán es autodidacta y no solo se dedica a escribir novelas también cultiva el cuento. Ha sido el ganador del concurso de relatos Luis del Val de Sallent (2010).
Mario de los Santos es doctor por la Universidad de Zaragoza y director de la Escuela de Escritura Creativa George Orwell. Su última novela publicada es Perro Mordedor (2008) por el que ha obtenido el VIII Premio de Narrativa Joven Ciudad de Monzón (2008).
Cuando estás en el baile, bailas ha ganado el Premio Novela Negra Ciudad Getafe (2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario