lunes, 3 de agosto de 2015

Paper Towns

"So like I said, I need a car. Also, I need you to drive it, because I have to do eleven things tonight, and at least five of them involve a getaway man."

De esta forma empieza una noche memorable, en la que Quentin se deja arrastrar por el huracán Margo.
Ojo por ojo y diente por diente. Margo ha urdido un plan para impartir justicia con ciertas personas de su instituto. Los primeros afortunados son su novio Jason y su mejor amiga Becca, que estaban saliendo juntos a sus espaldas.

Una divertida sucesión de escarmientos que termina en una entrada a lo ninja en el parque de animales acuáticos de Orlando. Quentin no se entera hasta el día siguiente, de que aquella loca noche, era la forma que tenía Margo de despedirse.

Antes de evaporarse por completo, Margo deja un reguero de migas de pan, una encrucijada de lugares y palabras que ponen a prueba la voluntad de Quentin.
¿Hasta dónde serías capaz de llegar para encontrarme? Parecía que le estaba retando.

Paper Towns es un recorrido, un juego lleno de poesía, música, amistad, risas, complicidad... Ese mágico camino que nos lleva a soñar, a imaginar a dónde nos llevarán nuestros pasos. Ese proceso de observación desde lejos, dónde todo aparece amortiguado, e incluso edulcorado, para irse acercando poco a poco. Alcanzando distancias cortas que empiezan a revelar grietas, desperfectos, la lógica imponiendo una realidad que rompe y abofetea. ¿Qué otra opción nos queda? Al menos podemos imaginar y dejarnos llevar...

"It is saying these things that keeps us from falling apart. And maybe by imagining these futures we can make them real, and maybe not, but either way we must imagine them. The light rushes out and floods in."

La película basada en esta novela de John Green está a punto de estrenarse en España:


martes, 14 de abril de 2015

Petit four

Besos prohibidos que se intuyen en la mirada. Besos con vuelos restringidos en la imaginación. Besos al aire que se buscan en el vacío para no encontrarse nunca. Besos ausentes, que pesan, proyectos fallidos. Trayectorias que no acabarán colisionando, sólo retorciéndose en sí mismas. Besos invisibles, que esperan su recorrido y que nunca vendrás a exigir. Malditos todos, esos besos huérfanos.

"Pero, si tengo un poco de paciencia, me podrías contar algo mucho más interesante, a saber, cuándo te besaste con alguien la primera vez. ¿Es que puedes besarte de otra manera que con alguien?" REM (Nostalgia)

REM es "el relato", ese que se graba en la memoria con detalles, que corre por tus venas silencioso para despertar de vez en cuando, como ha pasado hoy.

jueves, 2 de abril de 2015

Collage

Lucía Landaluce


El sonido del disparo todavía resonaba en su mente. Se hacía eco entre las imágenes y las emociones que guiaban el trazo febril sobre el lienzo. La sangre empezaba a conquistar cada vez más espacio, buscando un nuevo huésped. Mariposas de sangre que se adueñan, escapándose hacia ningún lugar. Ya casi no hay luz, pero no puede parar. Formas, relieves, en un examen continuo para alcanzar un todo que busque esa conexión abierta, separar el hilo que durante unos instantes fugaces parece estar acariciando con los dedos. 
El peso vence y se desparrama, sólo es carne desmadejada. Las palabras se agolpan formando visiones del cuerpo inerte. Se siente escrutada, sabe que ella se ha escapado. Descargas eléctricas, gritos, el abandono como última libertad. Le queda poco tiempo, esta especie de lucidez se irá del mismo modo en que ha venido. Por eso no puede parar aunque la oscuridad empiece a engullirlo todo.

Ninfea (2006)

"Cuando salgo del colegio me persigue flotando en una algarabía de velos y faldas negras, salta a la comba con el rosario. Entonces mira hacia abajo, frunce el gesto y silabea: ya-te-mor-de-ré." (relato: El miedo)



Mácula (2006)

"...el prodigio de la sangre huyendo de la cabeza que mira hacia la ventana como si sospechara, como si pudiera adivinar que pocos segundos más tarde, la ópera, la alfombra, la tejedora persa, el viejo con su carro, los porteadores, la casa de remates y la hermosa dama de mirada triste escaparían, para siempre, de su cabeza reventada." (relato: La sangre)


Fecundo (2010)

"En el baño acercó la boca al grifo y, sin hacer ruido, bebió unas gotas, cualquier error sería su fin. Una acción detrás de otra, sin perder la calma. Por delante la nada. Por detrás un mundo perdido." (relato: Nada útil)


Abisal (2009)

"Eljuego se lo enseñó su madre, y consiste en salir de su cuerpo. Primero tiene que localizar una sensación, luego la atrapa, y es entonces que viaja hasta un recuerdo.
...
Entre el pelo rubio y rizado de su madre, dos trasquilones, dos calvas. Ahí me pegan los electrodos dice. Ahí y ahí. Suena un ruido seco de llaves eléctricas, la luz parpadea. Gritan." (relato: Las eléctricas)


Equilibrio (1994)

"-¿Y? ¿Cómo te fue?
Aprieta mi brazo, acerca los labios a mi oído, tengo que poner mucha atención para entender lo que me está diciendo.
-Qué mujer- susurra, qué mujer. Dime, hija, ¿quién era?" (relato: Zoo lógico)


Mistral (2002)

"En esa misma primavera temprana mientras, como botellas vacías, los cadáveres de siete mil quinientos prisioneros se entrechocan en el mar, victoriosos ingleses entran en el campo de concentración de Neuengamme. Lo encuentran desierto." (relato: Cosas que me preguntaba mientras escribía estos cuentos)

Para mí es innegable que arte y literatura van de la mano. Pueden realimentarse y es maravilloso. En este post pretendía unir las obras de Lucía Landaluce y las palabras de Clara Obligado conformando una especie de collage, que acertado o no, es sólo una conjunción subjetiva a la que me apetecía dar forma. He puesto el relato al que pertenece cada uno de los pequeños extractos. Os recomendaría la lectura del libro (puede que más adelante vuelva a aparecer por aquí en un intento de analizar y de dar impresiones) y que os dejéis abandonar un rato por la exposición si tenéis oportunidad.

Ambigua (2007)

Hotaru (1994)



lunes, 5 de enero de 2015

Un nuevo año lleno de lecturas

Parece mentira como en tan poco tiempo todo cambia y se transforma a una velocidad que a veces da vértigo. Después de dejar de publicar reseñas por aquí desde hace prácticamente un año, es inevitable mirar atrás y releer lo que has escrito. Y la inconformidad siempre está ahí, como un mosquito pesado y zumbón. Quizás es que no acabo de encontrar la manera en que me gustaría enfocar todo lo que provoca la lectura de los libros que van pasando por mis manos. Bueno, en cualquier caso, los cambios llevan a explorar nuevos caminos que espero seguir disfrutando como he hecho hasta ahora. 

La cantidad de "importantes" y "urgentes" es un monstruo que se va comiendo las horas, rutina y fechas límite que impiden dar rienda suelta a las palabras, que apenas dejan tiempo para leer. Aunque por aquí casi no haya publicado, sigo alimentándome de novelas, libros de relatos, cómics y exposiciones.

Para cerrar un 2014 lleno de buenas y sorprendentes lecturas he hecho una selección, qué podéis ver en la foto: 
  • Vampir de Joann Sfar. 
  • Nostalgia de Mircea Cartarescu.
  • Antes del futuro imperfecto de Medardo Fraile.
  • La puerta de la luna de Ana María Matute. 
  • Guía del mal padre 2 de Guy Delisle.
  • Todos los cuentos de Gabriel García Márquez.
  • Demasiada felicidad de Alice Munro.
  • Dead Moon de Luis Royo.
  • La Cruzada de los niños de Bertolt Brecht ilustrado por Carme Solé Vendrell.
  • El amor sin amor de Joann Sfar.
  • Olvidado rey Gudú de Ana María Matute. 
  • El cielo ha vuelto de Clara Sánchez.

Claro que es un resumen corto y faltan muchos que no tengo en mis estanterías.
¡¡Os deseo un feliz año nuevo y felices nuevas lecturas!!