miércoles, 25 de septiembre de 2013

Un día gris


Me despierto,
veo las delicadas gotas del rocío
en los cristales de mi ventana.
Es un día gris, mutilado y vacío de ilusión,
al observarlo, siento que así está mi corazón.
Veo los pájaros volar, buscando impacientes,
un refugio para este invierno,
un invierno frío, húmedo y resbaladizo,
pero aun así, me es todavía más penoso,
el hecho de que tú no estás aquí
para que puedas calentar mi corazón,
con tu encanto y simpatía,
amabilidad y alegría,
tu gracia y valentía.
Y es que todavía recuerdo nuestras conversaciones,
todavía recuerdo nuestras gracias,
todavía recuerdo nuestras ilusiones.
Y a veces creo que muero,
a veces me despierto y no sé donde estoy,
y mi mayor frustración,
es no saber dónde estás tú en ese momento,
o si alguna vez te acuerdas de mí,
yo sólo te deseo lo mejor,
que encuentres a alguien mejor que yo, 
que sepa cuidarte y quererte,
sólo te pido una cosa,
y es que nunca me olvides.

Un magnífico poema de Alejandro Mata, recitado por él mismo en el vídeo y acompañado por la pianista francesa Ludmilla Guilmault. Me parece adecuado empezar con esta poesía porque ya hemos entrado en el otoño, una estación llena de colores cálidos, las lluvias y la llegada del frío invitan al recogimiento y quizás, a la evocación de recuerdos, de momentos vividos.

La vida

La vida es
una sucesión de actos,
de emociones,
de sueños,
e ilusiones.
Una vida es un día,
una hora,
un minuto,
un segundo,
una vida es un minuto nauseabundo,
un instante fecundo.
Una vida es mucho tiempo,
una vida es todo un acontecimiento.
Una vida es una persona,
maltratada por la pena
de cumplir una condena
por un acto no cometido.
Una vida es todo ser,
que por el hecho de estar vivo,
intenta parecer,
alegre y atrevido.

Y con estas intensas palabras me despido hasta otra, seguiré publicando la obra de Alejandro en breves. Os puedo adelantar que la próxima tanda de poesías irá acompañada visualmente de forma artística...
Si queréis leer más poemas de este joven autor podéis hacerlo aquí.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Hotel Transylvania


La mejor forma para despedir este monstruoso domingo es haciéndolo con una película de animación de Genndy Tartakovsky. Y es que por una vez (y sin que sirva de precedente) me ha encantado el doblaje español que han elegido para los personajes principales. El acento andaluz de la familia hombre lobo me ha parecido muy cómico y original. Pero bueno no voy a empezar la crítica antes de hacer un breve resumen.

Mavis ya ha cumplido 118 años, es decir sus colmillos ya son lo suficientemente largos como para atreverse  a salir y ver mundo. Su padre, Drácula, sabe que la libertad es lo que más ansía su pequeña. Pero por nada del mundo puede consentir que se relacione con los humanos, aquellos seres despreciables, entrados en carnes, que tiempo atrás provocaron la muerte de su amada Marta.

Con el fin de proteger a los seres diferentes que eran perseguidos y rechazados por los crueles mortales, Drácula construyó el Hotel Transylvania, un refugio para todo tipo de monstruos. Tenía que hacer entrar en razón a Mavis y que se le quitara de la cabeza esos sueños estúpidos de viajar y alejarse de su lado. De modo que el más temido vampiro de todos los tiempos trazó un plan: un grupo de zombies se haría pasar por humanos, asustando a Mavis, en un pueblo cercano al hotel. 

Como era de esperar, el plan había dado sus resultados y Mavis estaba a punto de conformarse con una fiesta de cumpleaños convencional. Hasta que apareció por la puerta del hotel el bueno de Jonathan, un curioso y no muy asustadizo adolescente...

La película lanza una crítica sobre dos frentes principales: la sobreprotección que ejercen los padres sobre los hijos y el hecho de aceptar las generalizaciones y los tópicos como verdades irrefutables. El mensaje o lección moral que intenta transmitir es importante, aunque puede que esté más que visto. Pero es que en el cine siempre se juega a decir lo mismo utilizando diferentes vías y medios. Así que hay que valorar la originalidad y los golpes de humor que tiene el argumento.
Yo destacaría cómo se ha caracterizado a monstruos célebres: Frankenstein, la momia Murray, el hombre invisible Griffin, el hombre lobo Wayne...¿y quién pensaría que Quasimodo junto a su leal rata de cocina podrían formar tan malvado equipo?

Me despido con el trailer de la película. Espero que os haya gustado este especial maratón de posts horripilantes.


Lenore: Collejas


Pues este domingo he decidido hacer algo especial en el blog, va a ser un día temático dedicado al horror.
Y voy a empezar con el primer libro que recopila los inicios y orígenes de Lenore.

Collejas es el primer tomo dedicado a las aparentemente inocentes, pero en realidad maléficas y retorcidas aventuras de Lenore. Entre las historietas dedicadas a la pequeña niña muerta, se intercalan otras protagonizadas por personajes fantásticos y surrealistas, como pequeños monstruos, seres deformes o incluso la versión caricaturizada del propio autor.

Poco a poco se nos va presentando a los que acompañarán a la niña en sus temibles andaduras: Golfillo un vampiro milenario encerrado  para siempre en el cuerpo de un peluche, Mr Gosh el persistente admirador y enamorado de Lenore y Taxidermis el educado y estirado vecino con cabeza de ciervo.

Además las últimas páginas están reservadas a artistas invitados, que han dibujado su propia versión de Lenore.

Roman Dirge se inspiró en el poema de Lenore de Edgar Allan Poe para crear a la inquietante protagonista:

"...weep now or never more!
See! on yon drear and rigid bier low lies thy love, Lenore!
Come! let the burial rite be read -the funeral song be sung!-
An anthem for the queenliest dead that ever died so young-
A dirge for her, the doubly dead in that she died so young."

(He preferido ponerlo en inglés por cuestiones de rima y musicalidad, aquí podéis consultar una traducción)

Particularmente no me canso de leer las aventuras de Lenore porque están dotadas de un humor ácido y en ocasiones bastante gore, que me encanta. La inocencia de la pequeña y la presunta ausencia de mala fe en sus actos, se contrapone a las reacciones violentas y finales tortuosos y macabros a los que nos tiene acostumbrados. Sin duda Roman ha creado un personaje único y perturbador.


A este libro le siguen otros dos: Jugarretas y Bichejos, los cuales espero que vean la luz en el blog próximamente. 

Roman Dirge (1972, California) es un artista, mago y apasionado de los tatuajes (tiene más de 75). Estudió artes, aunque sus profesores no le auguraban un futuro profesional  muy exitoso, pues pensaban que su estilo era demasiado fuerte y oscuro. 
Después de la buena acogida que tuvieron las aventuras en cómic de Lenore, Slave Labor Graphics se ofreció para crear una serie de episodios animados sobre la pequeña niña muerta. Además ha publicado otras obras como: The monsters in my tummy y Something at the window is scratching.

Os dejo con unos vídeos de dos de mis historietas preferidas de este tomo:



jueves, 12 de septiembre de 2013

La magia está en la imagen

Abadía Maria Laach, fachada oeste  Christopher Lehmpfuhl

He elegido este cuadro para presentar la exposición de La magia está en la imagen, porque fue desde dicho centro Benecdictino donde tuvo lugar la gran recopilación de obras de numerosos artistas alemanes. La iniciativa comenzó como un medio de financiación para realizar la ampliación de la librería, que la abadía tenía abierta al público.


Librería de Maria Laach después de la ampliación (2009)

La tentación de S. Antonio  Markus Lüpertz

Markus Lüpertz se comprometió activamente con la causa y finalmente lograron reunir 74 obras de 68 artistas diferentes.

Campo de colza en Maria Laach  Thomas Jessen

Virgen negra  Albert Maria Pümpel

Monje  Raimer Fetting

Reinhold Würth adquirió la colección completa, que se expuso por primera vez en el Museo Würth de Künzelsau y también se estrena internacionalmente en el Museo Würth de La Rioja.

Caballos  Norbert Tadeusz

Sín título  Otto Piene

Mujer de ozono  Chemnitz Robenstein

Abstracción  Hans Staudacher

La temática de las obras resulta de lo más variopinta y en cuanto al estilo podríamos decir que fluctúa entre la figuración y la abstracción.

Adán y Eva, este y oeste  Wolfgang Isle

Literato con perro  Johannes Grützke

Planta acuática en Grecia  Diether Kunerth

Adoración  Elvira Bach

Esta es una selección que he realizado de las obras expuestas, disfruté mucho admirándolas. Creo que hay pinturas realmente impresionantes y recomiendo que, en el caso de que decidáis visitar la exposición, vayáis con tiempo para contemplar los detalles que las hacen tan extraordinarias. Para terminar os voy a dejar con algunas de mis favoritas:

Siento la fiebre que está llena de luz  Robert Weber

Traer de vuelta la luz  Clemens Kaletsch

La chica de la plantación. "Leche artificial"  Jonathan Meese

Comedia del arte: el doctor  Andreas Bruchhäuser

Cruce  Andreas Bruchhäuser

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La ridícula idea de no volver a verte

Un accidente de carro se llevó al compañero de vida de Marie Curie. Ni siquiera tuvo la ocasión de despedirse de Pierre.

"Pierre mío, la vida es atroz sin ti, es una angustia sin nombre, un desamparo sin fondo, una desolación sin límites." diario de Marie Curie 7 de mayo de 1906

La muerte es el nexo que une a estas dos grandes mujeres, a Rosa y a Marie. Porque la ausencia de la persona que ha compartido tantos momentos a tu lado, supone una brecha, un desgarro, un vacío con el que hay que lidiar día a día. Tras la pérdida, no se vuelve a ser el mismo, se inicia entonces una búsqueda interior que culmina en un intento de reinvención, hay que volver a salir a flote para seguir adelante.

Después de leer el diario de Marie Curie, Rosa se vio empujada a escribir una novela sobre la vida de esta memorable científica, aportando el punto de vista de alguien que ha pasado también por tan dura experiencia vital. En el camino desde sus años más jóvenes hasta su muerte, la autora descubre gratificantes coincidencias y desnuda una vida llena de lucha y sacrificio.

Ha sido apasionante conocer en mayor profundidad el carácter y el empuje que demostró Marie Curie al hacerse hueco en el mundo científico, siendo la primera mujer ganadora de dos Premios Nobel (el de Física compartido con Pierre y Becquerel y el de Química). Estaba acostumbrada a las realidades fantásticas y futuristas que tan bien sabe recrear Rosa Montero y esta vez me ha sorprendido con un tono sincero y una entereza realmente sorprendentes. 
¡Se trata sin duda de una lectura muy recomendable!

Rosa Montero (Madrid, 1951) estudió periodismo y psicología, también colaboró con los grupos de teatro Canon y Tábano. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo (1981) y entre sus obras mas reconocidas se encuentran: La hija del caníbal (Premio Primavera 1997), La loca de la casa (Premio Grinzane Cavour 2004), Historia del rey transparente (Premio Mandarache 2007), Temblor (1990) y Lágrimas en la lluvia (2011).


Os dejo con una entrevista que le realizaron a la autora en Página 2.