jueves, 25 de julio de 2013

Leyre de Pereda en Le Vintage


Hace tiempo que me decidí a visitar una exposición de ilustraciones de Leyre de Pereda y fui a parar a Le Vintage, una tienda retro, realmente auténtica y desconocida para mí hasta entonces. La mezcla de dibujos y collage me encantó, además congeniaba genial con el estilo y ambiente de la tienda.












Leyre tiene un portfolio donde podéis seguir de cerca su obra. Aprovechando la ocasión decidí colaborar con la tienda para hacer fotos con alguna de sus prendas. Elegí esta falda de rosas y calaveras tan bonita:


(con Charo, la dueña de Le Vintage)





Espero que os hayan gustado las fotos!! (perdonad por la calidad de las primeras, no se ven muy bien por los reflejos, quería volver a repetirlas, pero he estado muy liada y no pude hacerlas a tiempo, antes de que quitaran la exposición). Os animo a pasaros por la tienda hay prendas y complementos únicos a precios muy asequibles!!

sábado, 20 de julio de 2013

Cuestión de fe

Es verano, y en la comisaría Brunetti no hace más que secarse con el pañuelo las gotas de sudor que se van deslizando por su frente. En agosto los carteristas, camellos y demás delincuentes de poca monta se esconden del calor y el panorama suele mantenerse tranquilo. Pero parece ser que va a ser un mes de lo más movido.

Apenas unos días antes de la muerte de Araldo Fontana, una fuente había informado a Brunetti acerca de los tejemanejes de origen fraudulento que realizaban entre el susodicho ujier del Tribunal de Justicia y la juez Coltellini. Al parecer los aplazamientos de las vistas, por falta o extravío de documentos, siempre beneficiaban a una de las partes afectadas. Lo más asombroso es que para Araldo no había sino buenas palabras y elogios debido a su empeño, formalidad y capacidad de trabajo. Todos coincidían en que se trataba de un empleado ejemplar y una buena persona. 

Además para añadir más leña al fuego, el ispettore Vianello le había pedido su ayuda en un caso de estafa, en el que su tía estaba siendo una de las víctimas. El señor Gorini se hacía pasar por adivino y curandero milagroso. Había cambiado de identidad para abrir su consultorio en Venecia. Todo esto se le venía encima a Brunetti, cuando lo único que él quería era huir a la montaña y pasar unos días con su familia, lejos de aquel asfixiante calor...

Nunca había leído a Donna Leon, considerada toda una autoridad de la novela negra. Me ha sorprendido las descripciones y la ambientación en la que se han desarrollado los casos. Sin duda reflejan el amor y la adoración que profesa la autora por esta maravillosa ciudad flotante. 

He disfrutado leyendo el libro, quizás esperaba que fuera un poco más trepidante, que me enganchara de tal manera que no quisiera parar de leer. Sin embargo a pesar de que hay momentos en los que el interés por el argumento decae un poco, los diálogos entre los compañeros de Brunetti en la questura no tienen precio. Además como buena novela negra, el desenlace de los acontecimientos resulta totalmente inesperado.
Creo que puede ser una lectura muy recomendable en la que sumergirse durante las vacaciones de verano.


Donna Leon (Nueva Jersey, 1942) ejerció como profesora en escuelas de Europa y Asia. Estudió en Italia en las ciudades de Perusa y Siena. Ha escrito numerosas novelas negras ambientadas todas ellas en Venecia, protagonizadas por el carismático Brunetti. Sin embargo a pesar de que sus obras han sido todo un éxito en Europa y Estados Unidos, la autora no ha querido traducirlas al italiano, de hecho en Venecia (su residencia actual) es toda una desconocida.



sábado, 13 de julio de 2013

Café Budapest

Chaskel deja que las notas de su violín fluyan por las calles de una Budapest, que apenas es una sombra de lo que algún día fue. Está preocupado porque él y su madre viven en pésimas condiciones. Su madre, refugiada judía, había sobrevivido al infierno del campo de concentración, donde enfermó y vio morir a su marido. Ha decidido escribir a su tío Yousef para pedirle ayuda. Él podrá acogerlos en Palestina.

Por aquel tiempo las distintas religiones de Jerusalén convivían en paz bajo la tutela de Gran Bretaña. Pero los ingleses no conseguían ponerse de acuerdo acerca del futuro de Palestina. Esta discusión propiciaría un cambio que marcaría un antes y un después en la historia del país.

En medio de semejante huracán político, Chaskel intenta ayudar a su tío en el Café Budapest de Jerusalén, dónde tiene lugar una confluencia de culturas enriquecedora. Es curioso como, sin pretenderlo, su corazón se desboca cuando se encuentra acompañado de Yaiza, la proveedora musulmana del negocio. Pero el ambiente de tranquilidad estalla por los aires cuando se produce "El Reparto", los primeros enfrentamientos entre judíos y musulmanes no tardan en producirse. Yaiza y Chaskel ven como su futuro en pareja se presenta incierto y oscuro en Jerusalén...

Conocí a Alfonso Zapico en el Festival Actual Impar donde presentó su último trabajo: Dublinés (Premio Nacional de Cómic 2012). Habló un poco de como surgían las ideas para ilustrar y escribir sus novelas gráficas. Se mostró muy cercano y humilde a pesar de los éxitos que ya ha cosechado con tan sólo 32 años. Es un gran lector y esta característica hace que tanto el argumento como las ilustraciones se encuentren a un mismo nivel de calidad. 

La historia de amor entre Yaiza y Chaskel sirve de vía para intentar plasmar el inicio de un conflicto entre culturas, más bien una guerra, que aún hoy en día sigue dejando un rastro importante de muerte tras de sí. Y creo que es una realidad que Alfonso necesitaba mostrar, una situación que le inquietaba desde lo más profundo y por esta razón decidió escribir esta fantástica novela.
Es un cómic ameno, de ágil lectura. La ambientación histórica tiene un importante protagonismo pero no resulta pesada ni aburrida. Tampoco faltan situaciones cómicas y emotivas que reflejan esa tranquilidad inicial, que más tarde dará paso a momentos de violencia y destrucción.

A mí me ha parecido un libro muy interesante y con el que sin duda he disfrutado. No puedo sino recomendarlo!!

Alfonso Zapico (Blimea,1981) estudió ilustración y diseño en la Escuela de Artes Gráficas de Oviedo. Sus primeros trabajos fueron publicados en Francia: Un jour de Mai y La guerre du professeur Bertenev (2006) que ganó en Premio BD Romanesque (2007) y  Josep Toutain (2010). En 2007 publicó Café Budapest que obtuvo el Premio Haxtur al mejor guión. Además de cómics también realiza trabajos gráficos para editoriales. Ahora se encuentra trabajando en su próxima obra ambientada en Asturias, la tierra que le vio crecer. Podéis seguirlo en twitterfacebook y visitar su web.

miércoles, 10 de julio de 2013

La Plaga

Lurie se encuentra en pleno entrenamiento de lucha, sus músculos se hallan en tensión intentando contrarrestar un ataque de su oponente. Quiere competir en el campeonato de Barcelona pero por la mañana trabaja en el campo ayudando a Raúl y acaba extenuado. Raúl tampoco para de trabajar, tiene tierras en las que cultiva alimentos ecológicos. Apenas tiene tiempo de ver a sus hijos, tan sólo puede escaparse algún que otro fin de semana. Además acaba de descubrir que las plantaciones de judías están infectadas por una plaga de mosca blanca, impotente mira al cielo clamando que llueva para poder salvar una pequeña parte de la cosecha. 

El calor resulta insoportable, pero Rose cruza los campos andando para ir a trabajar. Casi siempre se encuentra con Maribel, una prostituta entrada en años que sufre una creciente escasez de clientes. Rose se ocupa de María Ros, una señora mayor que acaba de incorporarse a la rutina de la residencia. A pesar de las discusiones que a veces tienen, a Rose se le encoge el corazón cuando la anciana le dice que la mente no hace más que dar vueltas, con los ojos vidriosos, añorando cada rincón de su casa de campo en la que antes vivía sola...


La plaga es una película inicialmente concebida como un documental, en la que finalmente se han incorporado elementos de ficción. Tiene lugar en la periferia de Barcelona, una mezcla entre campo y zona industrial que en verano resulta un tanto seca, acusada por las altas temperaturas. Esta ambientación resulta clave para enmarcar las situaciones personales que están atravesando los protagonistas. No están pasando por su mejor momento, las dificultades arrecian y deben enfrentarlas de la mejor manera posible. 

Poco a poco se nos va presentando el día a día de estas personas tan distintas entre sí culturalmente, debido a su procedencia (Rose procede de Filipinas, Lurie de Moldavia). Hay una preciosa mezcla de lenguas (de hecho la mayor parte de la película se encuentra subtitulada), lo que confiere a algunos diálogos un tono intimista, que permite apreciar con más detalle y profundidad la personalidad de cada uno. La soledad es una mala compañera en momentos tan duros, pero de alguna forma se va creando una especie de red de contacto entre los protagonistas que pretende mitigar ese sentimiento de vacío.

Estamos ante un filme de planos poderosos, entrañables y emotivos, llenos de simbolismo y con un mensaje de lucha esperanzador y liberador, pues la lluvia llega para aligerar la carga que todos ellos soportan. Felicito a Neus Ballús por el gran trabajo que ha realizado, su obra ha conseguido emocionarme. Os recomiendo que la veáis, aquí tenéis el trailer. También podéis entrar en la página de facebook de la película.



viernes, 5 de julio de 2013

La chimenea y otros relatos

La entrega número 12 de La Chimenea nos acerca cuatro relatos de Guillermo Moracia acompañados de las ilustraciones de Carlos Tobes.

Lo comprendo y deseo continuar
Como un artista, estaba forjando su obra. No se trataba de una pieza musical, ni de un cuadro, sino de una misión infernal y macabra. Estudiaba a su próxima víctima, no le había resultado difícil extraer datos personales a través de las redes sociales. Al parecer se había convertido en una pija redomada y trabajaba en el CAVA (Centro Artístico Valle-Alto). Era estimulante pensar en el escenario y el arma que utilizaría, quería que fuera impresionante y teatral. Ella era toda una entendida de Caravaggio, por eso barajaba algunas obras que podrían otorgarle un gran final...

Esta vez sólo he escogido un relato para hacer el resumen porque es el que más me ha gustado de los cuatro. En general en todos los relatos encontramos situaciones de tensión y violencia. En ese aspecto las ilustraciones complementan  a la perfección con la temática de éstos. 

No hay duda de que están bien estructurados y escritos, aunque no son muy poéticos. En ocasiones se utiliza un lenguaje rudo, malsonante, que resulta un tanto violento, pero que no desentona con la esencia y el tipo de personajes utilizados.

Estáis acostumbrados a que no haya "peros" y en este caso va a haber dos: el final de El regalo no me ha gustado nada, demasiado abrupto, quedan muchas cosas en el aire (de hecho cuando lo terminé se me quedó la cara de ¿y qué?) y Como dos gotas de sangre me resultó interesante al principio porque tenía algo de cinematográfico pero al final me dejó un poco indiferente. Los dos relatos que se salvan y me han gustado son: Lo comprendo y deseo continuar y Morirse nunca viene bien.

Os dejo con una canción de Soundgarden que me parece ideal para despedir esta reseña de relatos.



lunes, 1 de julio de 2013

Guapón










Guapón (de Guadalajara a Japón) es un viaje por el arte abstracto pasando por diferentes estilos. Partimos de la obra de Javier Orozco, en la que nos encontramos fondos nebulosos, una mezcla de colores que pretenden simular atmósferas de otros mundos. También podemos distinguir estructuras de edificios futuristas que se han recreado con la utilización de componentes electrónicos desechados.

Complejos residenciales sobre mar agitado

Sobre un mar agitado II

Transporte de energía sobre un mar agitado

Complejo residencial e industrial sobre mar agitado

Complejo industrial energético

Artefacto

Centro de investigación y Fantasía Industrial

Complejo industrial con muelles

Complejo energético con fondo rojo

Complejos residenciales y complejo industrial

Complejo residencial, colonia

Complejo tecnológico en mundo desconocido

Contrastando con lo que hemos visto, seguimos con la obra de Toshiro Yamaguchi donde las texturas son las protagonistas.

Sendas

Tono, Futuro y Melodía

Tierra fértil

Prisión en rosa

Olas blancas

Gente

En el sueño

Ciudad

Mañana

Piel de tierra

Kiyomi Irie juega con las formas y las texturas buscando la desestructura, por otro lado destaca el minimalismo de Tamae Takahashi.


Luna llena paseando por la noche

Cruzando la galaxia en el cielo sureño

Viene la mañana

Terminamos el recorrido con las formas geométricas de Ken Asahina y los óleos inspirados en el mundo marino de Yoko Watanabe.

Un millón de quilate

Cristalización

Wave

It's the lamplight of the heart

Sin duda ha sido una de las exposiciones que más he disfrutado, mis artistas preferidos esta vez han sido Javier Orozco (me gustaría comprarle uno para mi futuro despacho) y Ken Asahina
Os dejo algunos enlaces de los sitios web de los artistas: